El buró de crédito… una herramienta clave para tu bienestar financiero
Cuando se habla de finanzas personales, el buró de crédito juega un papel fundamental en la vida de cada ciudadano… Pero, ¿Cuál es el beneficio de contar con información integral y ordenada sobre el comportamiento crediticio? ¿Por qué es importante que exista una figura que reúna, organice y sistematice esta información?
¿Qué es un buró de crédito y por qué es importante?
Un buró de crédito tiene el rol fundamental de concentrar y disponibilizar la información sobre las operaciones que realizan las personas en el mercado. Esta información permite a las entidades financieras, al momento de evaluar una solicitud de crédito, conocer a cada ciudadano a través de su historial y ofrecer soluciones acordes a sus ingresos y comportamiento financiero. Sin esta información, el acceso al crédito sería más limitado y las condiciones ofrecidas podrían no ser favorables.
A medida que crece la cantidad y calidad de la información disponible, mayores serán las posibilidades de acceder a mejores condiciones de financiamiento. Este sistema no solo beneficia al ciudadano al evitar el sobreendeudamiento sino que también promueve la inclusión de todas las personas en el mercado.
En Uruguay, la herramienta por excelencia es el buró de crédito Clearing de Informes, que reúne información de fuentes públicas y privadas. Se conforma a partir del registro del historial crediticio de todos los ciudadanos mayores a 18 años, que operan en el mercado, ya sea mediante transacciones a crédito o solicitando financiamiento. Esta información se pone a disposición de las empresas afiliadas al buró y de cada ciudadano, quien tiene el derecho y la posibilidad de acceder a su propio historial.
¿Cómo se puede acceder a la información?
La información sobre el historial comercial y crediticio es propia de cada ciudadano, y los burós la registran y administran en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales y Habeas Data (Ley 18.331). Allí se reconoce el derecho de acceso a la información y cada persona puede acceder de forma gratuita a su informe, en un plazo de 5 días hábiles, con intervalos de seis meses entre consultas. Para hacerlo, se puede llamar al teléfono 26281515 interno 1 opción 2.
También es posible acceder de forma inmediata y con mayor frecuencia a través de opciones con un costo asociado, por ejemplo, solicitando el Reporte MiClearing en línea las 24 horas del día en www.clearing.com.uy/personas; o concurriendo a cualquier local de las redes de cobranza en todo el país.
El uso efectivo de la información contribuye a la sostenibilidad del mercado de crédito, a la inclusión y la generación de mejores condiciones de acceso al financiamiento para los ciudadanos.
Además de los ciudadanos, ¿quiénes pueden consultar esa información?
Las empresas que aportan información a las bases de datos pueden realizar consultas cada vez que reciben una solicitud de crédito. De esta manera, tienen la posibilidad de conocer la trayectoria crediticia de su potencial cliente, o dicho de otro modo, podrán conocer la huella financiera que cada uno va dejando como consecuencia de sus hábitos de finanzas personales. De esa manera, tienen la posibilidad de conformar propuestas con las condiciones óptimas de financiamiento para cada cliente.
Recordá que, al igual que adoptar hábitos financieros saludables, conocer tu historial crediticio no solo te empodera como ciudadano, sino que también abre la puerta a más y mejores oportunidades financieras, promoviendo un futuro más seguro y sostenible para todos.