Seguridad

Inteligencia artificial y ciberseguridad. ¿Una relación próspera?

Inteligencia artificial y ciberseguridad. ¿Una relación próspera?

septiembre 02, 2024 | Equifax

El desarrollo vertiginoso de la tecnología transforma de manera constante la forma habitual de hacer las cosas, aún cuando sea difícil notar el cambio en las conductas habituales. Así ocurre con las formas y canales de comunicación, las formas de comprar y vender, de consultar y consumir información y de proteger nuestra información personal. 

Así es que la ciberseguridad hoy ocupa un lugar central en las organizaciones y plataformas para hacer viable nuestra vida en el mundo digital. Mantenerse actualizados en esta materia requiere de una revisión y monitoreo constante de las nuevas posibilidades y tendencias, así como de los nuevos riesgos y amenazas. 

El explosivo desarrollo de la inteligencia artificial, sin dudas, supone una transformación sustantiva en este sentido, y cabe preguntarse, al mismo tiempo, cuáles son los riesgos que presenta y si es posible aprovecharla para diseñar soluciones de vanguardia que aseguren la calidad y la integridad de la información, al tiempo que permitan potenciar los negocios. 

Para Equifax la respuesta es sí. Es posible aprovechar la IA para la ciberseguridad y los analíticos, lo cual permite enfrentar varios de los nuevos desafíos existentes, como la necesidad de una mayor automatización de procesos, agilidad y rapidez para evaluar riesgos de fraude en tiempo real, la identificación de amenazas, y la posibilidad de adoptar nuevos métodos digitales para el uso de los datos. Todo esto es posible con el aprovechamiento de varias de las características que tiene la IA: aprendizaje automático (machine learning), desarrollo de sistemas basados en redes neuronales,   procesos para asistir sin participación humana real como lo son los asistentes virtuales y la interpretación de lenguaje natural humano por medio de la capacidad de comprender y analizar documentos. 

Equifax ha desarrollado y pone a disposición de los clientes una serie de herramientas de alta especialidad para abordar áreas sensibles en la protección de la información, como fraude transaccional, validación de identidad y procesos de compliance y prospección (Know your customer).

En lo que refiere a la detección de fraude transaccional, Equifax ofrece Kount, una solución que bloquea el fraude, reduce la fricción con los consumidores y eleva los ingresos de transacciones digitales.

Para la validación de identidad Equifax trabaja con soluciones de reconocimiento facial y ID Validator, este último se refiere a la posibilidad de incorporar una serie de preguntas de múltiple opción en los procesos, como paso previo al acceso y   validación del individuo. Son herramientas de fácil implementación y cuyo funcionamiento se aplica, por ejemplo, en la solicitud de reportes on-line para MiClearing. 

En tercer lugar y como complemento de las soluciones anteriores, también es posible solicitar herramientas de Know your customer destinadas al mejoramiento de la información de clientes, para proyectar los negocios y tomar mejores decisiones. Al mismo tiempo, existe una herramienta llamada Easy Fill, que resulta complementaria para desarrollar estos procesos minimizando la cantidad de clicks y tipeo que los clientes deben realizar para completar cada formulario.

El avance tecnológico no se detiene y ya no es una opción adoptar prácticas digitales para potenciar los negocios. En ese proceso las empresas invierten para preservar la seguridad de su información ante los nuevos riesgos. Equifax aprovecha las potencialidades de la IA para convertir las amenazas en oportunidades, obteniendo mayores eficiencias de procesos, mejorando la experiencia de los clientes y construyendo mayor confianza, la base de cualquier negocio.

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